Hola amigos y amigas de Gráfico y Web Valencia, hoy queremos hablar un poco de la psicología de los colores y su importancia en Diseño Web y Gráfico, la importancia de los colores a la hora de hacer una página web, un diseño gráfico, (Logo, Cartel publicitario, etc…), porque, aunque no lo creáis, psicológicamente hablando los colores transmiten sensaciones, y causan distintos tipos de efecto en los usuarios.

Como hay muchos colores, explicaremos un poco los más básicos por así llamarlos y su efecto psicológico en el usuario que esté viendo nuestro proyecto.

La Psicología de los colores

Listado de los 10 colores más habituales y su impacto en la mente de los receptores

A continuación, os explicaremos el listado de colores más habituales y su impacto en la mente de los receptores. Los colores que veremos son:

  1. Rojo
  2. Azul
  3. Verde
  4. Amarillo
  5. Naranja
  6. Morado
  7. Rosa
  8. Marrón
  9. Blanco
  10. Negro

Rojo

El rojo es un color que transmite pasión, calidez, dinamismo, energía, agresividad, peligro, etc…
Por lo tanto, para una página web de contenido deportivo enfocado a las carreras de fórmula 1, Nascar, motociclismo, etc. El rojo vendría perfectamente, de hecho, si os fijáis veréis que el Rojo está presente en muchos logotipos, portales, etc… que tengan que ver con el deporte extremo.

Azul

El Azul es un color que a nosotros personalmente nos gusta mucho, pero como dice el dicho, para gustos los colores. Este color transmite al usuario Profesionalidad, seriedad, integridad, sinceridad, infinito, calma, etc…
El Azul, está presente en el 80% de nuestros proyectos, cuando nos dejan libertad para el diseño, casi siempre es azul como podéis ver de fondo en el vídeo de este artículo en el cual hay un video explicativo de una herramienta de uno de nuestros clientes, podéis ver como el color principal es azul, en la página personal de Fran, Diseñador y Desarrollador de Gráfico y Web también, y bueno hay muchos ejemplos, pero seguimos explicando colores.

Verde

El Verde es un color que también nos encanta, aunque el color que hemos usado para el logo de GW es más bien Fosfi jejeje, pero no deja de ser una variante del mismo.
El verde es un color que transmite frescura, serenidad, naturaleza, ética, crecimiento, orgánico, etc… si bien con esta descripción está más que claro sus diferentes usos, os ponemos ejemplos de donde se usa mucho, y es evidentemente en páginas de animales, páginas de Psicología y derivados, páginas de terapias naturales ó alternativas como por ejemplo el reiki, etc..

Amarillo

El amarillo es un color que transmite emociones más personales, como por ejemplo calidez, amabilidad, posibilidad, estimulante, alegría, etc….
También puedes encontrarlo en páginas web de crecimiento personal, como algunos ejemplos del color verde

Naranja

El naranja es un color que transmite Innovación, Modernidad, Juventud, diversión, accesibilidad, vitalidad, etc…
Un buen sector en el que usar estos colores por ejemplo es en blogs personales, o en cualquier tipo de web en la que el público sea más bien joven, etc… La verdad es que este color se puede usar para cualquier tipo de web o logo porque es muy universal, pero si queremos seguir las sensaciones de cada uno es mejor segmentar. En el Logotipo de Aplicación inmobiliaria por ejemplo usamos el naranja…

Morado

El morado es un color que transmite sabiduría, dignidad, misterio, espiritualidad, lujo, realeza, etc…

En este color hemos hecho muy pocas cosas porque a pesar de que nos gusta mucho este color, no hemos tenido la libertad de diseño en proyectos para los cuales encajaba este color.

Rosa

El rosa transmite diversión, presumido, inocencia, femenino, delicadez, romántico, etc…
Los usos de este color están muy claros, debería usarse por ejemplo en páginas orientadas al sector femenino, o bien al sector infantil.

Marrón

El marrón es un color que transmite Masculino, rural, cultural, tierra, rustico, simplicidad, etc…

Un buen uso es para páginas de interés cultural, interés turístico, naturaleza etc…

Blanco

Este color está presente en prácticamente todas las páginas web, ya bien sea de fondo, o como decoración, separación etc…

El blanco transmite, pureza, limpieza, sencillez, ingenuidad, nobleza, suavidad, etc…

Negro

Y Por último el Negro, también está presente de una forma u otra en casi todos los proyectos.
El Negro transmite poder, satisfacción, prestigio, valor, muerte, etc…

Y aunque el ejemplo que os vamos a poner de uso no cuadra con las sensaciones que psicológicamente transmite el negro, lo cierto es que se hace muchísimo uso del negro en páginas web orientadas al sector de los espectáculos, música, discotecas etc…

Os dejamos un enlace a Portfolio Gráfico y Web, que, aunque no está muy actualizado a día de hoy podrás ver ejemplos de los colores y su uso.

Existen miles de colores, no podemos decir lo que transmiten todos, pero para que te hagas una idea a la hora de elegir un color para tu proyecto, logo, etc… Como si lo que quieres es pintarte la casa y quieres que cada habitación transmita algo… Pues pásate por este artículo y así vas más al grano.

Si te ha gustado el artículo, por favor comparte, a lo mejor estás ayudando a alguien que no sabe el poder que tienen los colores en nuestra cabeza.

Muchas gracias por leernos.

Hasta la próxima.

Psicología de los colores y su importancia en diseño Web y Gráfico
Nombre del artículo:
Psicología de los colores y su importancia en diseño Web y Gráfico
Descripción:
La psicología de los colores y su importancia en Diseño Web y Gráfico y en otros sectores, pintar una casa, una habitación o diseñar un logo
Autor:
Editor:
Gráfico y Web Valencia
Logo editor: