Hola amigos/as,

Hoy os quiero hablar de los pros y contras de una web hecha en wordpress.

Hoy por hoy ya quedan pocos programadores que desarrollen una web sin usar un framework o un CMS, o sea que lo que era escribir todo el código como antaño ya no se lleva. Vivimos en un país que todo va deprisa, no tenemos tiempo, cuando queremos hacer algo lo queremos a la voz de ya, pero… ¿cuantas veces por correr has fracasado?

Bueno voy al grano, WordPress es un Gestor de contenidos que hoy por hoy se usa muchísimo para hacer webs, los motivos son porque es bastante más rápido que hacer una página web desde cero y porque además da muy buenos resultados a corto plazo.

La verdad es que en estadística no podría acertar pero me atrevería a decir así a lo loco que más del 60 o 70 % de las webs que vemos hoy en día en las primeras posiciones de google están basadas en WordPress, pero repito que esto es una apreciación mía.

Pero la pura y dura realidad es que no es todo tan bonito como parece ni es oro todo lo que reluce.

Voy a hablar bajo mi propia experiencia, y de algunos de nuestros clientes.

wordpress cms

Al principio todo es maravilloso, la web es preciosa, se le cargan los plugins que se necesita, y todo marcha de maravilla, pero con el tiempo empiezan a haber sobrecargas en el sistema porque muchas tablas están llenísimas con autoguardados, (esto se puede evitar si lo sabes desde el principio), incluso se puede programar para que no lo haga o haga menos, un día de repente el servidor está caído y contactas con la empresa que te provee y te dice que es cosa de tu wordpress, y tu dices… pero si no he hecho nada en mucho tiempo… pero la verdad es que estás obligado prácticamente a actualizar tus plugins y a actualizar el corazón de wordpress con nuevas versiones que sirven entre otras cosas para evitar ataques.

Al realizar estas actualizaciones cambian muchas cosas, y, aunque en teoría siempre es para mejorar, no siempre es así, porque al actualizarse los plugins pueden generar mas pesadez en los procesos realizados para mostrar las páginas de nuestro CMS.

Este sería un punto pero hay más, ocurre que muchas veces se usan plugins y/o plantillas que no tienen continuidad en actualización por parte del desarrollador por los motivos que sean y ¿qué ocurre entonces si resulta que algo importante de la web dependía de este plugin o Theme?, pues fácil, en el mejor de los casos que falle alguna característica, pero en el peor de los casos puede ocurrir que te quedes sin web hasta que puedas solucionarlo tu ó bien la empresa que te lo hizo.

Con las plantillas o themes, eso suele pasar con las versiones gratuitas, y con los plugins también pero eso es lo que hay, así es la vida :(.

Po otro lado, se han dado casos que al actualizar el corazón de WordPress han dejado de funcionar muchas plantilla apareciendo todo desmontado hasta que lo solucionas o si es de pago hasta que lo actualiza la empresa que te vendió la plantilla.

Otro punto que no hay que omitir es que al ser tan usado es bastante vulnerable a ataques porque cualquier programador puede conocer la estructura interna de wordpress ya que es de libre descarga.

Otra cosa que no me gusta es que al ser universal, trae cosas que no necesitas, porque si fuera una web de por ejemplo una página y el desarrollo fuera propio seguro que se cargarían menos librerías, y menos código por ser personalizado y no universal.

Podría estar toda la tarde diciendo cosas de estas pero no quiero alargar el Post.

Lo único que si te puedo decir es que todas estas cosas se minimizan, cuando hablamos de un desarrollo personalizado, nadie esta a salvo al 100% de nada, todo puede ocurrir en cualquier entorno, pero la verdad es que es bastante inferior al estar desarrollado desde 0 por un programador.

Pero también he de decir que sigue siendo una muy buena opción lo que pasa es que todas estas cosas rara vez te las dirán en una Empresa de Diseño Web, por eso he querido dejarlo aquí por si te sirve de algo. Como digo sigue siendo una buena opción y esta web está en wordpress, pero la próxima actualización o restyling que sufra será desarrollo personalizado.

Bueno esta ha sido nuestra opinión que seguro habrá mucha gente que no esté de acuerdo, pero son experiencias personales y verídicas, y de eso hemos hablado hoy.

Diseño Web Valencia