google rankbrain¿Qué es Google Rankbrain?

Entre los tantos algoritmos de google existe uno llamado Hummingbird y Google Rankbrain es una mejora sobre este algoritmo.

La descripción es algo compleja de entender y mucho más si no te dedicas a esto. Pero Google RankBrain es una máquina de aprendizaje con inteligencia artificial que en esencia aprende sinónimos de palabras clave y el uso que se esta haciendo de las mismas en las páginas mostradas por dicho buscador.

De manera que hace las búsquedas de los usuarios muchísimo más efectivas defendiendo de esta forma su negocio y manteniendo su liderazgo y confianza en la cima de los buscadores.

Puedes ver un poco más de dicha definición en la Wikipedia que aunque está en inglés es fácilmente entendible además la descripción es bastante corta.

Info en la Wikipedia

Beneficios de Rankbrain para el Usuario

Antes de Rankbrain por ejemplo un usuario podía buscar qué tipo de martillo es necesario usar para clavar clavos de plástico.
En estos resultados podían aparecer tanto martillos, tipos de martillos, clavos de plástico, y cualquier cosa relacionada con cualquier palabra contenida en la frase, por lo tanto no siempre mostraba resultados óptimos hacia el usuario que lo que quería es saber que martillo usar y no qué tipos de martillos existen.

Sin embargo, ahora con la mejora de este algoritmo, puede encontrar resultados directamente relacionados con la búsqueda sin llenar la pantalla de enlaces que no interesan al usuario que realiza la búsqueda.

Esta mejora no debe suponer tensión o preocupación para nadie, pues es tan solo una mejora para con los usuarios que buscan, pero claro está, que si no eliges bién los títulos, las palabras clave etc… si no redactas contenidos con sentido, de manera natural etc… puedes empezar a perder posiciones en las búsquedas realizadas por los usuarios.

Este es tan solo otro de los 45461656445511548721 millones de factores que influyen en nuestro posicionamiento seo.

¿Cómo mejorar el SEO con Rankbrain?

Esto es más qué evidente, pero lo primero es no usar palabras clave que no sean naturales, tooodo nuestro contenido debe sonar al leerlo de manera natural no hacer artículos en los cuales se abuse de palabras clave que no aportan ningún sentido para con la frase o párrafo en la que aparezcan dentro de nuestro artículo.

Usar más sinónimos, también para esto podemos ampliar la cantidad de sinónimos que usamos al redactar un post, puesto que cuantos más usemos más posibilidades tendremos de llegar a más usuarios, hay que tener en cuenta que somos mucha gente buscando y cada uno lo escribe a su manera no todos piensan la misma frase para la misma búsqueda, por o tanto más diversidad más posibilidades.

Otro factor importante es trabajar el Seo cerrando el círculo lo máximo posible, ya sabes… el que mucho abarca… poco aprieta… esto es así.

Si centras tus esfuerzos en hacer SEO Global, o sea para cualquier persona sea de donde sea, la estás liando… por que?, pues primero porque las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles suelen mostrar resultados por proximidad también, o sea no solo los globales si no los de la región o radio geográfico relativamente corto que te encuentres.

Por lo tanto si vendes productos que no vayas a ofrecer fuera de tu ciudad, y aunque esto es algo evidente que pensamos que ya sabes, te recomendamos hacer un SEO local, tus esfuerzos serán menores y los resultados se verán optimizados más rápido de lo que te esperas.

Aunque se sale un poco del tema que atañe este post, hay que conseguir un mayor CTR, esto lo podemos conseguir si al redactar nuestro contenido, usamos una meta descripción natural y muy llamativa, si aumentamos el CTR y os aseguro que la meta descripción está enteramente relacionada con este factor calculado por google, aumentaremos por regla directa las visitas y será todo beneficio.

Si te preocupa tu estrategia SEO, puedes consultarnos en Posicionamiento Web Valencia.