Ya hace mucho tiempo que venimos viendo la tendencia de que una página web esté completamente diseñada bajo el index. O sea que no tienen diversidad de páginas dentro del mismo dominio, haciendo un scroll interminable en muchas ocasiones.
Para los que no sepan que es el scroll, es la barrita lateral derecha, (también puede encontrarse en la parte inferior, aunque esto sería un defecto a día de hoy), desde la cual subes o bajas el contenido que muestra la página web que estás visitando.
Esto son tendencias ni más ni menos, pero… ¿son beneficiosas estas tendencias para nuestro posicionamiento web?
Pues como todo en la vida habrá gente que dirá que sí, y que estén a favor y otras personas que digan que no lo ven beneficioso y que estén en contra.
Nuestra opinión es que si y que no…
¡No!, no estamos locos, jejeje o a lo mejor un poco si, pero bueno sabemos lo que decimos.
Decimos que, si o que no dependiendo para qué tipo de proyecto se enfoque la página web y por supuesto si tiene que ver con el SEO, esto será contraproducente, pero no imposible.
Desventajas de tener Scroll y una sola página bajo un dominio web
Es bien sabido desde ya hace mucho tiempo que para posicionarse es necesario tener contenido, enlaces e ir aumentando poco a poco las URLs que apunten a nuestra web, por lo tanto, el trabajo en posicionamiento web será mucho más complejo en una sola página, puesto que, si queremos meter mucho contenido, la página se hará pesada y si no metemos contenido tendremos muchísimo trabajo de Seo On-Page y Off-Page para nuestra página única.
Otra desventaja de tener una sola página con scroll y tenerlo todo junto es la mezcla de todos los servicios y/o contenidos sin ningún tipo de categorización, lo cual para el usuario no es bueno porque le será más compleja la navegación generando una UX,(experiencia de usuario), bastante pobre y haciendo más compleja la búsqueda de datos y o segmentación de los servicios ofrecidos.
Aunque sea redundar un poco, otra desventaja, es que al no generar URLs, tampoco puedes beneficiarte de las URLS amigables que podrías generar con palabras clave en dichas URLs.
Sin embargo, no todo es malo, el scroll no es nuestro enemigo jejejej, bueno a veces sí, pero se puede eliminar si es necesario.
Ventajas de tener scroll en tu página web
Las ventajas de tener barra de scroll también son diversas, pero la que más me gusta es la cantidad de tiempo que el usuario permanecerá en nuestra página, que esto cara a los ojos de Google es bueno, pues entiende que estamos ofreciendo contenido de calidad y por eso permanecemos más tiempo en la misma página. Esto a su vez generará un porcentaje de rebote bajo, (no es una regla, si el contenido es malo puede ser un porcentaje alto).
El porcentaje de rebote es en resumidas cuentas un porcentaje calculado por google que tiene relación con el tiempo que cada usuario permanece en nuestra página. Gracias al porcentaje de rebote Google puede entender que no está mostrando al usuario buenos resultados y por consiguiente puedes perder posiciones de tu página web en los resultados de las búsquedas o también llamadas SERPS.
Si la página web que quieres mostrar es una Landing page también es muy bueno el scroll, puesto que lo puedes comprimir todo en tan solo una página sin hacer navegar al potencial cliente.
Otra cosa beneficiosa del scroll, es facilidad de navegación desde dispositivos móviles, y el diseño web responsive y/o adaptativo algo que también es interesante y más en la actualidad que prácticamente el 80% de las búsquedas realizadas se hacen desde dispositivos móviles, (englobando tablets y teléfonos).
Por lo tanto y, para terminar, pues nuestra opinión es simplemente DEPENDE.
¿De qué depende?
De según como se mire, todo depende :)
Está claro que no vamos a mostrar al usuario una tienda con diez mil productos en la misma página, el fracaso está más que asegurado.
Por lo tanto y ahora sin bromas, lo mejor es que esta decisión no la toméis sin comentarlo primero con un profesional.
Éste es nuestro consejo, antes de realizar un diseño web a medida, llámanos al 657 621 441 y pregúntanos, estaremos encantados de ayudarte a elegir el tipo de página web que más se adapte a tus necesidades.