¿Qué gestor o plataforma elegir para crear una tienda online?
Esta es una de las preguntas que cada día más usuarios de internet se hacen a sí mismos, y la verdad es que no es nada fácil, ¿qué gestor elegir para crear una tienda online?, ya que cada persona es un mundo.
Cada proyecto un caso distinto y las necesidades de cada persona o tienda online pueden ser muy distintas a las de otra tienda. Te vamos a decir pros y contras de cada caso, y como siempre…
Hablamos desde nuestra propia experiencia y nuestro punto de vista personal.
Existen muchos tipos de gestores de contenido ó CMS para crear una tienda online, pero nos vamos a centrar en los más populares y en un desarrollo a medida para poder comparar.
Aunque sea redundar el título de este artículo vamos a hablar de:
- Tienda online basada en Prestashop
- Tienda online basada en WordPress con WooCommerce
- Tienda Online mediante un desarrollo a medida
Ventajas de realizar una tienda bajo prestashop
Prestashop a día de hoy tiene una reputación excelente la cual se ha ganado a pulso con el paso de los años, dentro de lo que viene siendo el usuario medio alto, es uno de los gestores de contenidos para tienda online más estables y más dinámicos.
Como algo a destacar, prestashop cuenta con una comunidad de usuarios de más de 600 mil usuarios, lleva cerca de 4 millones de descargas, cerca de 200 mil tiendas distribuidas en unos 160 países dicen mucho de un CMS como prestashop.
Puede ser usado para vender cualquier tipo de producto.
Su zona de administración es muy potente, pudiendo hacer casi cualquier cosa desde ella. No obstante, puede llegar a ser un poco complejo al principio para un usuario principiante, sobre todo en cuanto a personalización se refiere.
Gestión de productos
Se puede dar de alta un producto, categoría, etc en pocos pasos, dispone de la opción de edición y eliminación, tiene herramientas muy poderosas en lo que a configuración de rendimiento se refiere.
Por ejemplo, para cargar las páginas de la tienda de una manera más rápida mediante el sistema de caché, así como la habilitación de URLS amigables de una manera muy simple.
Dropshipping
Otro punto a destacar es la opción de subir un catálogo XML, CSV, etc, con miles de productos que se cargarán solos en cuestión de minutos, para hacer dropshipping o bien para evitar dar de alta un catálogo de productos que ya te los ofrece el proveedor de los mismos en un archivo que en tan solo unos clicks de ratón puedes tener tu tienda llena de productos evitándote de esta manera darlos de alta de manera manual invirtiendo un tiempo elevado.
Aunque esta práctica no es muy recomendable por el tema del posicionamiento web, pero para ello haremos un artículo solo para explicar Pros y contras del sistema dropshipping para tiendas online.
Muy potente y destacable las numerosas opciones de envío y pago, ya que prestashop tiene integrados los principales operadores de como por ejemplo UPS, FeDx, etc.. además, permite a los clientes seleccionar a su gusto el tipo de envío aplicando descuentos según opciones, etc.
Puesto que es uno de los más usados, tienes de manera fácil la posibilidad de conseguir extensiones, para ayudarte en tu día a día con la tienda, y además suelen haber muchas gratuitas que en muchas ocasiones basta con la versión free.
No obstante, al estar tan extendido, si necesitas una extensión especial, hay muchos repositorios o bien puedes pedir que te hagan una a medida, eso si… a golpe de billete!.
Todavía hay muchas ventajas, pero estas son las más simples de entender para un usuario principiante.
Desventajas de usar prestashop para hacer una tienda
Una de las primeras desventajas de usar prestashop para hacer una tienda online, y que siempre criticamos en todos los gestores de contenidos, es la velocidad de carga.
Aunque hoy por hoy han avanzado mucho los servidores, prestashop es algo pesado, lo cual no quiere decir que no te vaya a cargar rápido, pero para ello deberás invertir más dinero en un bien hosting.
Esto es como todo… si te abres un negocio físico, será más caro un local que esté en plena avenida con todo el paso de potenciales clientes que eso conlleva que si eliges un local en una zona más retirada, y por tanto esto es negativo de una forma directa.
Plantillas prestashop
Otra de las desventajas que vemos en prestashop es que, si no te adaptas a la plantilla que hayas elegido y a sus funcionalidades, va a ser un gran quebradero para ti personalizar cosas a no ser que sepas algo del tema o bien que tengas dinero de sobra para comprar extensiones o que alguien te haga dichas personalizaciones.
Otro punto a destacar como desventaja en prestashop es que si quieres integrar un blog, aunque hay extensiones e incluso plantillas para hacerlo, nada tiene que ver con un blog como dios manda.
Y por último una de las cosas que para nosotros es más importante es que para hacer Posicionamiento SEO en prestashop, es algo más complejo, pero no imposible, ya que en muchas ocasiones dependiendo de la plantilla o la estrategia a seguir hay que modificar programación interna, algún tpl, o incluso añadir programación propia, esto es algo que debes pensar.
Ventajas de montar una tienda online con WordPress y Woocommerce
WordPress es uno de los gestores más usados en la actualidad para casi todo, para hacer blogs, para hacer webs, para hacer tiendas, para todo, es un CMS en constante crecimiento y que avanza cada vez más rápido.
Es bastante más sencillo de usar que prestashop, sin embargo, no es WordPress de manera nativa quien ofrece la posibilidad de montar una tienda online, sino que lo hace a través de un plugin llamado WooCommerce el cual tiene casi 3,5 millones de descargas de las cuales funcionan alrededor de 260 mil sitios web, y esto en mucho menos tiempo que prestashop.
WordPress un CMS muy extendido
El diseño web WordPress está tan extendido que en un momento dado podrás encontrar información de cualquier cosa en cualquier sitio... y en tu idioma, que es algo a tener muy en cuenta.
WooCommerce es un plugin como hemos dicho, pero se gestiona desde la misma zona de administración del propio WordPress, siendo super fácil manejarlo, a parte es muy simple también obtener informes, si eres principiante y no quieres agobiarte en la primera semana esta es una buena opción.
Una de las ventajas de WordPress para la tienda online es que hacer posicionamiento web para la misma es mucho más sencillo. Al ser un gestor tan usado tiene plugins para casi todo y si no, puedes pedir que te realicen uno a medida y te saldrá más barato que en prestashop.
Si quieres insertar un blog en la tienda, aquí WordPress supera y con creces a prestashop, ya que es de manera nativo como ofrece esta posibilidad.
Hay muchísimas más ventajas, pero, no podemos enumerarlas todas en un solo artículo, aparte de esto, el artículo va orientado a quien está en la duda y no tiene muchos conocimientos.
Deventajas de usar woocommerce para una tienda online
Aquí podemos decir lo mismo que en prestashop, la velocidad de carga, se hace un poco pesada, a lo mejor a los ojos del usuario no se nota tanto, pero si haces un test de velocidad de Page speed insights de google.
Podrás comprobar lo que te digo, no obstante, hay muchas soluciones para esto mediante plugins, a golpe de billete con un buen hosting, etc…
WooCommerce por ejemplo pierde contra prestashop en el punto de las opciones de envío, quedándose muy por debajo, y aunque no es algo determinante, es algo que te puede dar más opciones, nunca mejor dicho…
El tema de la personalización siempre lo tendremos como desventaja si hablamos de un CMS, y aunque en WordPress es un poco más sencillo personalizar.
En muchos casos debes tener algo de conocimientos, pero eso lo ponemos como desventaja, aunque tampoco es determinante.
Ventajas de hacer una tienda online mediante Desarrollo a medida
Bueno, si eres seguidor del blog, sabrás que en Gráfico y Web Valencia somos muy de hacer las cosas con un desarrollo a medida, ya que es nuestra especialidad y porque, aunque cuesta más, tarda más y en algunas ocasiones es más caro.
Luego se abre un abanico de posibilidades enormes y eliminamos de raíz muchos de los problemas como por ejemplo el de la velocidad de carga, ya que solo cargamos lo que queremos y no lo que nos impone el gestor de manera nativa.
Muy personalizable
Tenemos manga ancha en cuanto a personalización, siendo nosotros los que controlamos todo en todo momento.
Nos olvidamos de las actualizaciones periódicas del gestor y de los plugins, y nos olvidamos del miedo de estar usando un plugin gratuito que el día de mañana dejen de darle soporte y se nos vaya media web al garete.
Por otro lado, estaremos menos preocupados en cuanto a ataques de hackers, puesto que al ser un desarrollo a medida no sabrán las rutas de todas y cada una de las carpetas del proyecto.
Sin embargo, en los gestores siempre son las mismas y cualquiera puede saber el nombre de las carpetas de un gestor.
Podemos ahorrar en servidor, aunque siempre recomendamos un buen servidor ya que este es como las ruedas para un coche, si llevas un buen coche y unas ruedas malas, tendrás muchos riesgos de salirte en una curva.
Otra de las ventajas es que, en vez de adaptarte a una plantilla y sus funcionalidades, podemos hacer la web enterita a tu gusto.
Aunque te recomendamos que nos hagas caso porque muchas veces las ideas de los clientes no son productivas en diseño y desarrollo web.
Por eso debes escuchar a los profesionales, aunque la última palabra siempre la tendrás tú, y lo mismo con las funcionalidades.